Fiesta de ideas – Sweet Confetti » Ideas para fiestas, bodas, cumpleaños y todo tipo de eventos o celebraciones especiales.

Receta de Tarta de Chocolate para todos los gustos

Hace tiempo que tenía ganas de publicar este post y, al final, por unas cosas o por otras se me quedaba ahí en el tintero. Tenía ganas de compartir esta receta de tarta de chocolate porque, es una receta de esas que vas adaptando a tus gustos, cambiando algunas cosillas de aquí y allá y, al final consigues una tarta mucho más especial de lo que era al principio y sabes que con esta receta triunfarás en todo tipo de fiestas y celebraciones.

Todo empezó hace unos cuantos años, cuando andaba buscando tartas de chocolate para los muy chocolateros, pero que no fueran tan densas como un mazacote de esas que te empalagan con sólo mirarlas. Como casi siempre hago en estos casos y, más por aquel entonces cuando no tenía demasiados libros de recetas, acudí a internet y me puse a hacer una búsqueda exhaustiva de recetas.

Receta de tarta para los apasionados por el chocolate

Como supongo que también os pasará a vosotros, a mí la comida me entra por los ojos, así que las recetas con foto fueron ganando terreno a las que no aportaban ninguna imagen. Buscando y buscando  llegué a una comunidad online del periódico El País, en la que publicaban recetas en inglés y di con una tarta que tenía muy buen pinta. Automáticamente me guardé la receta en Delicious (por aquel entonces no existía Pinterest) y me decidí a probarla aunque, todo hay que decirlo, la página no me inspiraba mucha confianza…

El resultado fue bueno: la tarta era fácil y rápida de hacer y además estaba muy rica pero tenía un pequeño defecto, ¡la cobertura no se parecía a la de la foto! Por eso, con el paso del tiempo, he ido repitiendo esta receta y probando a introducir algunos cambios hasta hacerla un poquito más mía. A continuación os dejo mi versión de la receta de tarta de chocolate que tiene un bizcocho muy parecido al original, aunque yo doblo las cantidades para conseguir un layer cake en condiciones. Además, en lugar del frosting de la receta, yo prefiero cubrir el bizcocho con mi adaptación del Choccolate buttercream icing extraído del libro “Cupcakes from the Primrose Bakery” del que os hablé hace unos meses.

Para preparar el buttercream de la tarta necesitamos fundir el chocolate

RECETA

Ingredientes para el bizcocho

  • 280 gr de harina de todo uso.
  • 4 cucharadas de cacao puro (no sirve Cola Cao ni Nesquick, se trata de Cacao 100% que se vende en polvo).
  • 4 cucharaditas de levadura química.
  • Unas pizcas de sal.
  • 440 gr de azúcar.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 250 ml de leche.
  • 250 ml de aceite de oliva suave.
  • 4 huevos.

Ingredientes para el buttercream

  • 175 gr de chocolate negro (yo uso el de Nestlé Postres que tiene un 52% de cacao y me encanta cómo queda).
  • 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de leche semidesnatada a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 250 de azúcar glas tamizado.
  • Opcional: frambuesas para decorar.

Decora tu tarta de chocolate con unas frambuesas frescas

ELABORACIÓN

Preparación del bizcocho

La elaboración del bizcocho es tan sencilla que no necesitarás ni encender la batidora ya que se puede batir a mano con un agitador.

  1. Precalienta el horno a 180º
  2. Prepara el molde en el que vayas a hacer el bizcocho, engrasándolo con mantequilla y después añadiendo un poquito de harina. Así el bizcocho saldrá a la perfección y no necesitarás usar un molde desmoldable. En mi caso utilicé un molde de 23 cm de diámetro.
  3. Mezcla todos los ingredientes secos en un bol: los 280 gr de harina, las cuatro cucharadas de cacao, las cuatro cucharaditas de levadura, la sal y los 440 gr de azúcar)
  4. Añade los ingredientes húmedos: la cucharada de extracto de vainilla, los 250 ml de leche, los 250 ml de aceite de oliva suave y los 4 huevos.
  5. Mezcla todo bien y, cuando consigas una textura homogénea, transfiere la masa al molde que habías preparado previamente.
  6. El tiempo de horneado variará en función del molde que uséis y de cómo sea vuestro horno pero aproximadamente serán unos 40 minutos a 180º. Para saber si el bizcocho está bien hecho, pínchalo con un palillo y comprueba si éste sale limpio.
  7. Deja enfría el bizcocho dentro del molde y, sobre una rejilla o superficie que deje pasar el aire unos cinco minutos. Después, saca el bizcocho del molde y déjalo enfriar totalmente sobre la rejilla.

Preparación del buttercream de chocolate

  1. Funde el chocolate en el microondas siguiendo, preferiblemente, las recomendaciones del envase o poniéndolo a temperatura media durante intervalos de 30 segundos, entre los que conviene ir removiéndolo, hasta lograr que esté completamente derretido. Dejarlo enfriar ligeramente.
  2. Utilizando la batidora eléctrica, con el accesorio plano de batir, mezcla los 225 gr de mantequilla, la cucharada, la cucharadita de extracto de vainilla y los 250 de azúcar. Este proceso puede durar unos minutos, hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados.
  3. Añade el chocolate y continúa batiendo a alta velocidad, hasta obtener una textura cremosa, como si fuera un helado. Si no consigues la consistencia deseada, sigue batiendo para espesar el buttercream.

Explicación paso a paso para decorar y cubrir un layer cake de chocolate


DECORACIÓN O MONTAJE DE LA TARTA

Como podéis ver en las fotos, yo me decidí por hacer una tarta muy alta que, por dentro, tenía varias capas. Como la tarta no era para mí no puedo enseñaros la foto del corte pero, a continuación detallo cómo decorar un layer cake paso a paso pero, os recomiendo que veáis este tutorial sobre cómo rellenar y decorar un layer cake de El Rincón de Bea, ya que lo explica genial.

  1. Una vez que el bizcocho se ha enfriado, puedes dividirlo en varias capas, usando un cuchillo o una lira. Para separar cada una de las capas, yo me ayudo con los discos de cartón que se utilizan como base.
  2. Reserva la parte que haya quedado más recta o perfecta para la zona de arriba de tu tarta. Normalmente la parte del bizcocho que ha estado en base del molde es la que mejor queda. Perfecciona y nivela, en la medida de lo posible, las capas de bizcocho y retira las migas que hayan quedado sueltas.
  3. Coloca un disco de cartón sobre una base giratoria. Si no tienes base giratoria no pasa nada pero, es mucho más fácil y cómodo para cubrir la tarta.
  4. Pon un poco de buttercream sobre el disco y a continuación coloca la primera capa del bizcocho. El buttercream te ayudará a fijar el bizcocho al disco.
  5. Con una cuchara, pon la cantidad deseada de buttercream sobre la primera capa de bizcocho y, úntalo con una espátula. Es muy importante que las migas del bizcocho no caigan en el recipiente en el que tienes tu crema, por eso es recomendable emplear utensilios distintos y que la espátula que utilizas para untar el bizcocho nunca entre en contacto con la crema del bol. Intenta que la cantidad de buttercream sea la misma en cada corte de la tarta y que quede una superficie homogénea y recta. Después, coloca la capa superior de bizcocho y repite este paso hasta llegar a la parte superior de la tarta.
  6. Cubre toda la tarta con una capa fina y homogénea de buttercream. Esta primera cobertura ayudará a fijar las migas y te garantizará obtener mejores resultados en la capa final.
  7. Mete la tarta en la nevera hasta conseguir que la primera capa de buttercream se fije bien.
  8. Saca la tarta de la nevera y comienza a cubrirla con buttercream. Es más sencillo si utilizas una cantidad generosa de crema, aunque luego vayas retirando lo que sobre. Para este último paso, el cake stand o base giratoria te ayudarán a conseguir mejores resultados, ya que podrás perfeccionar los laterales de la tarta dejando fija la espátula y girando la base.
  9. Una vez finalizada la cobertura, decora la tarta como más te guste. En mi caso utilicé frambuesas porque aportan un toque de color y su sabor ácido combina a la perfección con el del chocolate.

Receta paso a paso para preparar una deliciosa tarta de chocolate

Espero que os haya gustado la historia de esta receta de tarta de chocolate. Desde mi punto de vista es perfecta para cualquier fiesta y evento, porque siempre hay una mayoría de invitados amantes del chocolate, especialmente en los cumpleaños de los niños, ¿no os parece? Además, lo bueno de esta tarta es que, a pesar de tener un bizcocho y un buttercream de chocolate, no resulta empalagosa ni muy pesada. Y es que, el bizcocho es bastante esponjoso y con una textura ligera y el buttercream aporta un toque suave y delicioso a la tarta.

Tarta de chocolate cubierta con buttercream de chocolate y frambuesas

¡Qué disfrutéis la receta!

Compártelo

ana - Rocio…que pinta tiene, deliciosa y delicada a la vez…tendré que probarla…jejeje. Genial el post…ya estoy esperando la próxima ;)

La mujer del fotógrafo es química - Tiene que estar muy rica Rocío, los ingredientes del bizcocho me encantan, aunque cuando la haga yo también la personalizaré jajaja, ya sabes que no soy muy amiga del buttercream.
¡¡Las fotos preciosas!!Dan ganas de meter el dedo en el bol de chocolate ;)
Un besote
Cristina

Rocio - Gracias Ana!!! Eres un sol! Me alegro un montón de que te haya gustado el post :-)

Rocio - Para eso están las recetas, para hacerlas totalmente nuestras :-) Seguro que haces un versión deliciosa. Gracias por tu comentario Cris!

Rocio - Que buena pinta!! me la apunto porque te ha quedado genial y seguro que esta riquisima!!! con que crema la rellenas??

Rocio - Gracias por tu comentario Rocío! La crema que pongo entre las capas es el mismo buttercream de chocolate que cubre la tarta. Espero que te animes a probarla, ya me contarás!

Ebony - Comme toujours les recettes de Silvana sont très originales, délicieuses et faciles (hm… hm… pas tant que ça quand il s’agit des desserts !) à réaliser.Un petit détail : il conviendrait dࢋindiquer pour combien de personnes la recette est destinée afin de ne pas se tromper dans les proportions. Dans ce cas, ce n’est pas la peine bien sûr !Ce qui met en appétit, c’est naturellement le choix des illustrations toutes splendides et qui font rêver…Il va falloir que j’aille enfin à Bomarzo cet été… si possible ? Encore merci, Silvana !

car insurance quotes - “…as we know it” is the key clause, isn’t it?Publishing may change but it may be a good thing. It certainly never seems to be a QUICK thing. But, it’s interesting to speculate about where everything’s going.So yes, another writer who’ll ‘keep on keeping on’.

http://www./ - Not to mention one of the ‘special/secret’ companions that got leaked… the design is completely sexualized for something that doesn’t need it whatsoever. Or at least not to those idealized degrees. I’m not going to say any names, I don’t want to spoil it for any readers.

http://www.rightunes.com/ - It is as safe as it is for a British or an kiwi.Slo sure not going to the wrong places or areas where crhyme is high and people are not amable.No is the nationality that allows a country is the lack of knowledge. Like where to go and where not to go, that we are disappointed. I'd recommend that you research the place or area you want to travel, look crhyme statistics, get opinions from people who have traveled there before, for any tips or advice and look at the environment (clean or can not determine the type of people who lives there), etc, etcUsted should be fine.

http://netarchive.site/gofirstrow.eu - Je suis fan de Johnny (eh oui) mais on ne devient pas belge, ni français d’ailleurs comme ça et c’est normal. Il faut vivre sur le sol d’un pays pour en acquérir la nationalité. Je suis belge, mon mari est français, nous habitons en Belgique, mes fils cadets sont belges comme moi, mon fils aîné habite en France et est devenu français par filiation.

http://webanalytics.host/ancestry.ca - Love your Oliver preview, so cute!! Your 'bonus' card (LOL!) is truly STUNNING!! Love the way you've colored her, she's beautiful.Hugs, Naoual xx

price cialis - Often times, students are the most reluctant group to get to ask a question. The only "dumb question" is the one you did not ask…

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*