Fiesta de ideas – Sweet Confetti » Ideas para fiestas, bodas, cumpleaños y todo tipo de eventos o celebraciones especiales.

Receta: cupcakes de manzana y nueces


Continuando con la temática de manzanas  hoy os traigo una receta de unos cupcakes deliciosos del libro: “Cake days. Recipes to make everyday special” de The hummingbird bakery.  Y es que cuando estuve en Londres, los cupcakes de esta famosa bakery me encantaron, así que me traje este libro para casa para hacer por mi misma todas esas recetas maravillosas.

Cupcakes con forma de manzana

Primero os cuento la receta y después os propongo dos formas de decorar los cupcakes de manzana para una fiesta infantil o una celebración un poquito más seria.

INGREDIENTES

Para la masa

  • 80 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 280 gr de azúcar caster o caster sugar. Si no tenéis este tipo de azúcar súper fino, podéis utilizar azúcar normal, aunque cambie un poquito la textura de la masa, los cupcakes estarán riquísimos igualmente. Para tener más información sobre los tipos de azúcar os recomiendo encarecidamente leer uno de los post que más consulto del blog “El rincón de Bea”, en el que habla de los términos imprescindibles en repostería en inglés y su traducción al español: http://www.elrincondebea.com/2011/02/imprescindibles-xii-terminos-reposteria-ingles-espanol.html)
  • 240 gr de harina de todo uso
  • 1 cucharada de levadura química (la levadura de “toda la vida” Royal o de cualquier marca)
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita y ½ de canela molida
  • 240 ml de leche entera (yo utilizo semidesnatada porque es la que siempre tengo en casa y la receta sale bien)
  • 2 huevos grandes o “talla L”
  • 2 manzanas “Granny Smith”
  • 50 gr de nueces picadas

Para el frosting o buttercream

  • 600 gr de azúcar glas o icing sugar (No sirve el azúcar normal molido en cualquier robot de cocina, necesitamos un azúcar extra fino como el azúcar glas comercial. En este caso no os recomiendo sustituirlo por nada porque el resultado será un frosting  con grumos, en el que el azúcar “se mastica” y además no tendrá la consistencia deseada. Yo utilizo el Icing sugar de la marca Tate + Lyle y es estupendo para conseguir una textura perfecta en el buttercream porque es el más fino que he encontrado)
  • 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente o textura pomada.
  • 250 gr de queso crema o queso de untar.

ELABORACIÓN

Preparación de la masa

  1. Precalienta el horno a 190º.
  2. Coloca las cápsulas para cupcakes en un molde o bandeja para muffins o cupcakes.
  3. Utilizando una batidora eléctrica, con el accesorio plano o pala, batir a baja velocidad hasta conseguir la consistencia de pequeña migajas, los 80 gramos de mantequilla, los 280 gramos de azúcar caster, los 240 gramos de harina, la cucharada de levadura química, el cuarto de cucharadita de sal y la cucharadita y media de canela molida.
  4. En un bol o una jarra, mezclar a mano hasta que estén bien combinados los 240 ml de leche y los dos huevos.
  5. Después añade tres cuartos de la mezcla de la leche y los huevos a la mezcla que hemos preparado antes en la batidora eléctrica (mantequilla +ingredientes secos) y bátelo a velocidad baja hasta que estén integrados.
  6. Sube la velocidad de la batidora y sigue batiendo hasta conseguir una textura consistente y homogénea, sin grumos. De vez en cuando rebaña los laterales del bol para incorporar los restos de masa.
  7. Añade el resto de la mezcla de leche (el cuarto restante) y continua batiendo a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén incorporados y la mezcla quede homogénea.
  8. Pela y corta las dos manzanas en trocitos de un centímetro aproximadamente. El peso de las manzanas peladas y cortadas debe ser aproximadamente de 200 gramos.
  9. Añade las manzanas picadas y las nueces a la mezcla. Puedes remover la mezcla a mano ya que sólo necesitas queden bien incorporados con el resto de la masa.
  10. Rellena las cápsulas de papel para cupcakes aproximadamente hasta dos tercios.
  11. Hornea los cupcakes unos 18 o 20 minutos. Como en todas las recetas, cada horno es un mundo, así que te recomiendo no quitar ojo al tuyo para hornearlos en su punto. Para comprobar que están hechos pínchalos con un palillo de madera y comprueba que éste sale prácticamente seco. (No digo seco 100% porque esta es una de esas recetas muy jugosas que deben tener una textura muy esponjosa  y, por lo tanto la masa no es excesivamente seca).
  12. Una vez horneados, deja los moldes o bandejas para muffins o cupcakes enfriar unos minutos sobre una rejilla. Después, saca los cupcakes del molde para muffins y déjalos enfriar del todo sobre la rejilla.

Preparación del frosting o buttercream

  1. Utilizando la batidora eléctrica con el accesorio plano o pala, batir a baja velocidad  hasta conseguir que queden bien integrados los 600 gramos de azúcar glas con los 100 gramos de mantequilla. (En la receta original no lo dice pero, yo prefiero tamizar siempre el azúcar glas para preparar un frosting o buttercream).
  2. Añade los 250 gramos de queso crema y bate a velocidad media-alta hasta que el frosting esté suave, esponjoso y con una textura consistente parecida al helado.
  3. Cuando los cupcakes se hayan enfriado, unta el buttercream o frosting sobre ellos. Puedes hacerlo con la manga pastelera o una espátula. A continuación te ofrezco unas ideas para decorarlos.

DECORACIÓN O MONTAJE DE LOS CUPCAKES

Cupcakes con forma de manzanas para una fiesta infantil o un cumpleaños temático

Cupcakes con forma de manzana

  • Hojas de las manzanas con fondant

Para decorar estos cupcakes lo primero que preparé fueron las hojitas. En mi caso teñí un poco de fondant con colorante alimenticio en gel de color verde. También puedes comprar el fondant ya del verde que más te guste. Amasa el fondant y estíralo con el rodillo. Con un cortador con forma de hojas ve recortando cada hojita y dejándola secar sobre una superficie cóncava o convexa para que las hojas cojan forma.

Si no tienes cortador en forma de hoja, puedes utilizar un cortador redondo. Primero cortas el fondant en forma de círculo y después, utilizando el mismo cortador, haces una intersección en dicho círculo para que te quede la forma de la hoja.

Como en mi caso mi cortador no tiene textura de hoja, dibujé las rayitas con una esteca pero puedes hacerlo con un palillo normal y corriente.

¡Si no tienes fondant no te apures! Hay muchas alternativas para crear unas hojas perfectas para tus manzanas.

En estos cupcakes de Martha Stewart han creado una hoja recortando una lengua de gominola verde. Esta solución es fácil y los niños les encantará. Además no necesitas ni cortadores ni fondant ni nada, simplemente compra unas cuantas lenguas de gominola de color verde y recorta las hojas con una tijera de cocina.

Otra idea es utilizar una hoja de hierbabuena o menta como hacen en True Love Bakery (Bruselas).

Otras ideas para decorar tus cupcakes de manzana

  • Rabillo de la manzana

Como se aprecia en la foto, el rabillo de la manzana es simplemente un trocito de un palito o bastoncito salado (pretzel stick). Si no os gustan estos adictivos palitos o no tenéis por casa, podéis echarle imaginación y utilizar otra cosa como por ejemplo, mikados.

  • Frosting o buttercream

Con colorante alimenticio tiñe el frosting de verde o rojo. En mi caso utilicé un poco de colorante alimenticio en polvo para conseguir un verde manzana muy clarito. No sé si os pasará a vosotros pero se me hace muy raro comer cosas (que no sean verdura o fruta) de verdes muy intensos.

Para montarlos sólo tienes que untar el buttercream con  una espátula, pinchar el palito salado o mikado en el centro del cupcake y colocar la hojita. Si la hoja es de fondant espera a que esté bien seco antes de colocarlo en el cupcake. La decoración de estos cupcakes es muy sencilla y el  resultado es muy vistoso,  ¿no os parece?

 

Cupcakes con forma de manzana

 

Minicupcakes con nueces y canela para una fiesta más formal o una merienda entre amigos

Para preparar estos minicupcakes utilicé la misma receta explicada arriba pero con cápsulas de papel y molde especial para hacer unos cupcakes pequeñitos. Este tamaño es perfecto para fiestas o eventos en los que hay bastante comida, ya que quizás no te comerías un cupcake entero pero para uno mini siempre hay hueco no? Además quedan tan cucos en este formato que son irresistibles.

Cupcakes de manzana, nueces y canela

Para decorar estos minicupcakes de manzana simplemente utilicé la manga pastelera para extender el buttercream, puse un trocito de nuez y espolvoreé un poco de canela. También podéis echar la nuez picada, pero a mí me parece que queda muy bien un trocito más grande.

Espero que os animéis a preparar estos cupcakes porque os aseguro que os encantarán. La mezcla de la manzana con la nuez y la canela es perfecta y es una receta muy apropiada para el invierno. ¡Si os animáis a prepararlos no dudéis en contármelo!

Compártelo

Ana - Qué buena pinta y que perfectitos están!!! Quedan monísimos!!

La mujer del fotógrafo es química - ¡Uhmmmm! me quedo sin duda con los de nueces Rocío, ¡qué ricos!
Un besote
Cristina

Receta: cupcakes de fresas y nuestra visita a Primrose Bakery (Londres) | Fiesta de ideas - Sweet Confetti - [...] gr de azúcar caster. Como ya comenté en la receta de los cupcakes de manzana y nueces si no tenéis este tipo de azúcar, podéis usar azúcar [...]

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*